martes, 31 de agosto de 2010

Canciones para Volar - Primera Entrega

Aclaración previa: este post fue escrito con la intención de ser leído en un estado mental alterado. O por lo menos, para disfrutar del material presentado así, ya que la lectura en dicho estado puede ser un poco dificultosa. Aclarado este tema, pasemos al post.

Seth Rogen dijo una vez en una de sus películas:

“Weed makes everything better, it makes music better, food taste better... Hell! It makes sex better.” (La hierba mejora todo, la musica suena mejor, la comida sabe mejor... Incluso hace al sexo mejor).
Creo que es innegable que la música en general suena mejor bajo la influencia del faso, pero no lo veo como algo uniforme, sino más bien lo contrario. Muchas canciones no logran superar la indiferencia e incluso muchas otras directamente se hacen inaudibles. Pero sobre esas no me interesa escribir, me interesa hacerlo sobre aquellas otras que tras escucharlas nos llevan inequívocamente a la reflexión "es el mejor tema del mundo".
Hace un tiempo, empecé a anotarme en un pequeño blockcito estas canciones que me generaban esa sensación. Este post es una especie de transcripción de esas anotaciones, ya que quiero compartir algunas obras que, en mi opinión, son ideales para disfrutar en ese estado mental tan especial. Canciones tranquilas, de fácil escucha, que contagian serenidad. Si tienen una historia para contar, mejor.
La elección es totalmente subjetiva y probablemente controversial (ya estoy escuchando las puteadas), pero les pido que les den una chance en el momento indicado y después me cuentan. El orden no implica ningún tipo de jerarquía o ranking.

5. Las Pelotas - Sombras

Primera elección. La banda no es muy del palo ni tampoco de mi gusto personal, pero esto no evita que la canción sea excelente. Buena letra, un ritmo tranquilo y adormecedor (casi una canción de cuna) y un pequeño clímax que no altera la serenidad del resto de la pieza. Recomendada especialmente la versión en vivo del video.

4. The Beatles - She's Leaving Home


Un clásico, del disco Sgt Pepper's. Un ritmo apacible decorado por la letra de McCartney, de versos simples y una historia escapista. Ideal para, justamente, escaparse un ratito.

3. Electrelane - Birds

Banda indie de chicas. Fórmula que no puede fallar. Pequeñas melodías en guitarra con voces femeninas, con un poco de influencia Sonic-Youth-era.

2. Elliott Smith - Waltz #1

Con formato de waltz tradicional y arreglos de piano y guitarra(ambos grabado por él mismo), sumados a la siempre particularmente agradable voz de Elliott Smith, esta canción es brillante en casi todos los sentidos. Atención! Peligro de melanco-ataque.

1. Almendra - A estos hombres tristes

Temazo jazzero del Flaco & cía, del año 1969. Un panorama bien porteño, una estampa de tarde de domingo. No por nada el video lleva una foto tan característica de la ciudad. Para viajar por todos los barrios y volver alucinado.

Bueno, esos son por ahora. Pronto una 2da entrega, quizás hecha por algún otro autor.

2 comentarios:

  1. Buen post. Qué tema "A estos hombres tristes", creo que Spinetta en general se aprecia mejor fumado, es una fiesta. Mi tema para escuchar fumado es "Hola, pequeño ser!!" de Pescado 2... Ah, me sorprendió el tema de Las Pelotas, copado.

    ResponderEliminar
  2. Buenísima la idea del post vieja. A estos hombres tristes es una delicia y las electrelane me rompieron la cabeza, no las conocía y ya me estoy bajando un disco. A mi gusto el waltz es demasiado melanco para bancarmelo high

    ResponderEliminar