miércoles, 11 de agosto de 2010

3 discos para conocer el Shoegaze. Parte 1: Ride - Nowhere (1990)


1. Seagull
2. Kaleidoscope
3. In a Different Place
4. Polar Bear
5. Dreams Burn Down
6. Decay
7. Paralysed
8. Vapour Trail
9. Taste
10. Here and Now



Desde que Little Richard (o fue Elvis?) inventó el Rock and Roll hace unos 60 años, el mismo se expandió exponencialmente y se multiplicó, de la misma forma en la que desde que aparecieron en Primera, aparecen hinchas de Tigre por todos lados (?). Engendrando diferentes estilos musicales, los más obsesivos se encargaron y encargan de catalogarlos y sub-catalogarlos en géneros y sub-géneros, siendo que muchas veces las bandas encasilladas juntas no tienen mucho que ver la una con la otra. Son pocos los casos en los que un sub-género realmente comparte ciertas características en común, tanto a nivel musical y sonoro como en lo temporal y espacial. Esto sucedió notablemente a fines de los '80 y principios de los '90 en el Reino Unido, en una escena musical que la New Musical Express definió como "La escena que se celebra a sí misma" (The Scene that Celebrates Itself), ya que se daba que muchos de los integrantes de una banda iban a los recitales de otra, y demás. Este estilo musical que surgió en Londres y alrededores se llamó Shoegaze.

Ahora, por qué Shoegaze? Es un nombre medio pelotudo, que significa algo así como "mirar zapatos". Los llamaron así porque los muchachos que tocaban guitarra y bajo estaban tanto tiempo dándole a los pedales que parecía que estaban todo el recital mirándose los zapatos, y esto es una característica clásica de este género: las guitarras distorsionadas formando un mar de feedback y quilombo. Lo novedoso es que en la mayoría de los casos, esta distorsión no era agresiva (como lo sería en el grunge, por ejemplo, o en el rock indie americano de la misma época): el ruido y la distorsión generaban una atmósfera bizarramente envolvente, cálida y confusa, como escuchar a una banda desde abajo del agua, o como cuando alguien te habla recién despierto y le entendés un 40% de lo que te dice (?).

Una de las bandas que se encasilló dentro del shoegaze fueron los Ride, provenientes de Oxford. En mi opinión, éste, su primer disco de estudio, es el ejemplo más claro de lo que es el shoegaze "típico". Desde la tapa, que es una foto de un cuerpo de agua, se entiende el concepto: mares y mares de distorsión y guitarras. Y qué hay abajo de esa capa de quilombo? Canciones. Sí, otro de las bases de este género, muy influenciado por los Jesus & Mary Chain, era esa: todo ese ambiente hipnótico y envolvente, en muchos casos, engalanaba una excelente canción con estructura pop, que podría haber sido un hit en Los 40 Principales si lo hubiera producido un will.i.am (?). Pero por suerte no fue así, y acá tenemos la prueba: Nowhere, de 1990. Excelente disco para escuchar mirando el mar, o para ponerlo al taco en una habitación a oscuras.


Link en comentarios.

6 comentarios:

  1. Una fiesta el yugueis y un discazo este. Para poner bien al palo. Fue lindo mientras duró este género.
    Por otra parte, celebro también que están surgiendo banditas de neo-shoegaze, mezcladito con algo de post-rock. Más adelante subiré alguno

    ResponderEliminar
  2. parte de ese neoshoegaze que menciona el compañerico Fermín vendría a ser mi ultimamente idolatrado Yppah (también conocido como el gordito merquero de joe corrales jr). Eso, mezclado con distorsión con un toque bluesero y mucha psicodelia, y aún más pedalera psicodélica.

    algo así como para escuchar en un rambler con columna modificada y pedalera flotante (pedalera con efectos distorsivos)

    mañana subo el disco they know what goose know, es genial

    ResponderEliminar
  3. buen post vieja
    me puse a bajar ese disco de ride (que no es ride with me de los natas pero seguramente debe estar piola, si es yugueis...)

    ResponderEliminar
  4. sí, el neo-shoegaze está copado, a mí me gusta mucho una bandita que se llama A Place to Bury Strangers, una mezcla loca de la etapa más dark de los Cure, Psychocandy de los J&MC y feedback quilombero a la My Bloody Valentine. Ya subiré algo, pero en otro momento, como para no machacar siempre con lo mesmo.

    ResponderEliminar