martes, 3 de agosto de 2010

La piratería es del palo - Parte 1

Hoy siento como si Marx en persona me hubiese levantado de la cama, así que luego de incendiar una comisaría y tomar unos mates con Vilma Ripoll, vengo a compartir con ustedes algunos argumentos en favor de la piratería, y contra-argumentos para quienes se oponen. Hasta ahora es todo música en este blog, asi que acá va un posteo largo y embolante para variar un poco.
Como siempre, no creo que el tema sea una cuestión de blanco o negro. Personalmente, como si a alguien le interesase lo que uno piensa, no creo ni en la defensa casi fascista de los derechos de autor, ni que el artista tenga que compartir sus creaciones con la gilada y viva Perón. Entiéndase entonces este texto, simplemente como una contribución a elevar el ki del grupo conformado por cabezas de poronga que piensan que los artistas deben vivir del aire y el amor, para así equilibrar la primer gran injusticia: los defensores de la propiedad intelectual tienen su manifiesto escrito en leyes firmadas por senadores y presidentes de potencias económicas y políticas a nivel mundial, con el aval de grupos económicos que usufructían esos derechos. Quienes no están de acuerdo, tienen su manifiesto en videos de YouTube y poco más.
Por último, todo lo que escribo aquí lo haré en base a las industrias de la música y el cine. Si lo llevo a terrenos como la medicina o la investigación científica, es para pegarse un tiro en las bolas.


1)
Toda creación se basa en algo pasado. En otras palabras, muy sencillo, nadie es capaz de crear algo 100% original. Ni Einstein, ni Pibes Chorros ni muchísimo menos el pato Fontanet. Todo lo creado por el hombre tiene base en algo anterior, y en la naturaleza en última instancia. Todo artista, médico, ingeniero, abogado que hizo un aporte significativo, lo hizo tras leer miles de obras sobre la materia, tras estudiar o buscar inspiración por años.
Por tanto, reclamar una obra "X" como propia, y encima obligar a otros a pagar por su uso, obligar a pagar a otros en caso de que quieran simplemente buscar inspiración, es sumamente ridículo.
Esto da por tierra también con el argumento máximo de los defensores acérrimos de la propiedad intelectual, quienes sostienen que toda obra es una "expresión única e irrepetible" de su creador. Resulta idiota pensar que una canción de Christina Aguilera pueda resultar única e irrepetible, ¿no?



2) Descargar una película no es igual a chorearse un DVD de Blockbuster. A ver si lo entienden de una buena vez. Las publicidades en este sentido parecen hechas por los chimpancés que escribían novelas para el señor Burns. Hace rato que por suerte no veo en el cine esa que comparaba la descarga ilegal con un asalto a mano armada con toma de rehenes y homicidio doloso, que solia ser habitué en las proyecciones del Showcase. Desde el vamos es inentendible que alguien que esta a favor de la propiedad intelectual de pies a cabeza, pague la entrada y encima tenga que fumarse un adoctrinamiento de 2 minutos. Pero bueno, como por suerte no soy ese "alguien", voy a saltearme esa parte.
Vamos a lo principal, con un ejemplo gráfico.
Si yo me choreo un CD de Musimundo, ademas de hacer justicia cual El Zorro por ser una manga de usureros hijos de una gran puta, al fin y al cabo les estoy generando una pérdida neta. Para la produccion de ese CD, hubo una cadena de valor con costos asociados. Costó plata juntar los materiales y construir el disco, costó plata imprimir el librito, costó plata pagarles a los vendedores, costo plata la luz, etc, etc. (costó plata pagarle al artista para que compusiese el tema, es cierto, dejémoslo para mas adelante). Si yo me robo el CD, ellos no obtienen ganancias, y encima pierden todo lo que invirtieron para que el disco llegase a la estanteria. Pobrechitos.
Caso contrario, yo descargo una canción, Musimundo no obtuvo ganancia, pero tampoco se le generó una pérdida. En otras palabras, yo no me quedé con nada que era de Musimundo.
Pero Musimundo tiene caída de ventas! Blockbuster esta teniendo que cerrar locales por todo el mundo! Lo llamamos a Ghandi para que les eche una mano? No creo que este disponible (?). Mejor pasemos al punto 3.


3) Antes de seguir, paremos un segundo y pensemos. ¿Qué creó Musimundo? ¿Qué aporte hizo Blockbuster? En el mejor de los casos, aprovecharon y crearon, respectivamente, un modelo de negocios.
100 años atras, cuando no existía toda la tecnología asociada al arte, la forma de hacer dinero para los artistas consistía en pararse en la calle o subirse al 60 (?), cantar unos temas y hacer unos mangos. El modelo cambio unos años despues. Vinilos, cassttes, CD's. Soportes físicos como modo de distribución. Los intermediarios, en ese sentido, eran males necesarios. Las discograficas ponían la tarasca, compraban las máquinas, generaban los soportes, los distribuían en los minoristas, etc. El tiempo pasó, hace algo más de 10 años el modelo de negocios volvió a cambiar. La distribución hoy corre otro camino. El mercado eligió Internet, y el mercado nunca miente, diría un economista. Si Blockbuster y Musimundo pierden, pierde un modelo anticuado. Un modelo que hace 20 años funcionaba y hoy fracasa estrepitosamente. Pensar que porque ellos pierden, pierden los artistas, es una falacia más que obvia.
Es algo propio del sistema capitalista. No es la primera ni la última vez que se va a dar algo asi. Cuando salió la TV y luego la videocasetera, para el cine fueron pérdidas. Son cambios propios del avance tecnológico y económico.
Siguiendo en linea con lo anterior,


4) La oferta nunca quiso adaptarse, claro está, y en una enorme parte, aún no lo hizo. Podemos destacar de parte de "la industria" el caso iTunes, que aun con las miles de críticas que se le pueda hacer, busco la adaptación; y de parte de los artistas el caso Radiohead, que es más importante porque vino desde donde el cambio debe venir. A esto puede sumársele el importantísimo caso de MySpace.
Aun así, en general las discográficas, las cinematográficas eligieron otro camino. El de perseguir legalmente hasta las ultimas consecuencias a quienes soportan todo el negocio, a quienes dan vida a los artistas: sus fans. Siempre apoyados, claro, por varios cabezas de pija como los muchachos de Metallica, que no dudaron nunca en apoyar abiertamente la persecución judicial a la gente que los escucha (aunque seamos justos, si es por escuchar sus últimos discos, bien merecido lo tienen). Así se dieron casos que le serían extraños hasta al mas retorcido escritor de novelas distópicas de principios de siglo pasado, como un chico de 10 años multado en varios miles de dólares, por haber descargado un par de temas de Britney Spears. Temas instalados sistemáticamente en la cabeza de ese chico por esas mismas empresas (vuelvo sobre esto más adelante).
Claro que el caso no es tan simple. La propiedad intelectual como derecho se solidifica en el siglo XIX, como forma de incentivar la inventiva. Durante la segunda mitad del siglo XX, la cultura se transforma en un negocio de varios ceros, y las leyes se intensificaron mucho mas aun, perdiendose el equilibrio que estipulaba la ley original, entre el derecho del creador sobre su obra y el derecho del resto a su goce. Hoy en dia la melodia del feliz cumpleaños es propiedad de la Warner Bros. Si le cantas el feliz cumpleaños a tu vieja, deberias pagarle regalias. Claro, que las hermanas que crearon la cancion hace mas de 150 años, estan un poco complicadas para ir a cobrar el cheque al banco.
En Argentina tenemos el Sadaic, una version tercermundista de la RIAA y la MPAA. Cada tanto tiran un bombazo haciendo uso de todo su poder de lobby y sus amistades con legisladores, intentando proteger su kiosquito. Fito Paez es uno de los abanderados de esta asociacion. Fito es muy liberal con muchas cosas, pero cuando se trata de su guita, no le cabe una (?). Por suerte en Argentina hay otros temas mas importantes en agenda, que a Fito y los muchachos del Sadaic parecen no importarles mucho, como gente cagandose de hambre. Sino, tengo pocas dudas de que el camino que seguiria el pais se asemejaria mas al de EEUU que al de Brasil (que se ha instalado como modelo alternativo, recomiendo ver RIP! A Remix Manifesto).
Pero en fin, los chicos de Sadaic son pichones en comparacion a la RIAA y la MPAA. Estas estan formadas por las 6 productoras que concentran el 90% de la musica y el cine que circula por EEUU. Ahi el caso es mucho mas claro. Con todo ese poder han logrado perseguir legalmente y torcer las leyes a su favor a puntos ridiculos para cobrar su dinero. Desde hace poco mas de un cuarto de decada, a traves de estas asociaciones, el tema de la propiedad intelectual fue instalado sistematicamente por el gobierno de EEUU en las agendas de los restantes paises, en especial los de tercer mundo.






Continuo en una proxima entrega para que no mueran literalmente del embole.
Destaco por ultimo, que siempre existe la posibilidad de que en unos años me vuelva un importante empresario de la musica, garca e hijo de mil putas, asi que para que esto no pueda ser usado en mi contra, doy fe que representa mi forma de pensar hasta dentro de los proximos 3 meses maximo, a partir del dia de la fecha. Hasta entonces, la pirateria es del palo.

5 comentarios:

  1. recomiendo la propaganda de la RIAA ¿would you download a car? jaja una bizarreada magna y genial.

    Y me acuerdo tambien de aquel cassette de los Dead Kennedies que solo ocupaba un lado de la cinta. Del otro decia lo siguiente:

    "Home taping is killing record industry profits!
    We left this side blank so you can help."

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno, muy interesante, jamás me había puesto a considerar la mayoría de los puntos. Me consideraba a favor, pero solo por mi natural tendencia a ser contrera, ahora por lo menos tengo argumentos un tanto mas sólidos. Abrazo!

    ResponderEliminar
  3. buen post, e igual que el careta hijo de puta que comentó recién, yo también me considero a favor de la piratería, más por ser contrero a un sistema que por realmente tener argumentos a favor o en contra de éste.


    me gustó la propaganda de "you're downloading communism", me parece una muestra brillante y concisa de la idiotez gringa

    esperamos la segunda parte

    ResponderEliminar
  4. Me copo mucho el post y tiro muy buenos fundamentos para estar a favor de la pirateria.
    Habria que ver cuanto dura y cuanto tarda el sistema en restringir esta brecha que evita obtener mas ganancias a las grandes empresas.¡ojala que dure mucho!.

    ResponderEliminar