sábado, 14 de agosto de 2010

3 discos para conocer el Stoner Rock. Parte 1: Dessert Sessions Vol. 9&10 (2003)




1. Dead in love
2. I wanna make it with chu
3. Covered in punk's blood
4. There will never be a better time
5. Crawl home
6. I'm here for your daughter
7. Powdered wig machine
8. In my head...or something
9. Holey Dime
10. A girl like me
11. Creosote
12. Subcutaneous Phat
13. Bring it back gentle






Inspirado por el post del camarada Renton y por mi cada vez mayor amor hacia este sub-sub-sub género del rock, voy a hacer una breve reseña sobre el stoner.
Demasiado psicodélico y sofisticado como para entrar en la categoría de metal y demasiado pesado y fumancha como para poder ser considerado rock progresivo, indie o grunge; estas bandas son verdaderos outsiders dentro del rock. Sólo los Queens of the Stone Age lograron llegar al mainstream; a veces relegando algunas de las cosas más características del género y otras veces cagándose en todo y en todos.
La manera más fácil y concisa de describir los sonidos del stoner es mencionando sus influencias. El rock psicodélico y ruidoso de Hendrix, el garage de los Stooges, los riffs podridos y graves del Sabbath setentoso, (y después los Melvins, ya subiré algún disquillo de estos genios) los viajes psicotrópicos de Hawkwind….. Las influencias no son sólo musicales. Tienen que ver con un estado mental, con una mezcla de tranquilidad y paz interior que se mezclan con el quilombo y la furia del rock pesado y que forma la verdadera identidad musical del género. A priori parecería que estos dos estados mentales/musicales son imposibles de amalgamar, hasta que escuchás a Josh Homme.
El disco que elegí para subir probablemente no es lo más representativo dentro del estilo. No es Kyuss o Nebula, ni tampoco son los Melvins. Es empujar los límites un poco más allá y de alguna manera terminar haciéndolo más accesible y fácil de agarrar por primera vez. Capaz que pierde un poco de su condición “de culto” pero a quién carajo le importa (y en todo caso no debería importarnos).
Las Dessert Sessions son un proyecto musical de Homme que parte de una simple y hermosa premisa. El tipo elige un grupo de músicos. Los invita a su casa en el desierto de California, se llenan la cabeza de peyote y faso y empiezan a zapar y a grabar lo que sale; los volúmenes 9&10 tienen a PJ Harvey como parte de ese grupo de músicos. La combinación perfecta para entrar al género y enamorarse de Polly Jean.




Link en comentarios.


3 comentarios:

  1. no es demasiado mi estilo, pero hay lugar para todos aca en CDP (?)

    ResponderEliminar
  2. no soy fan del stoner tampoco pero le voy a dar una probadita a éste o a algún otro disco que subas del género, pa'ver qué onda nomás. y es indudable que es un género del palo.

    ResponderEliminar