lunes, 25 de octubre de 2010

Los muertos pueden bailar.

A quien quiera evadir la introducción, roll down a bit.
En la vida de todo sujeto llega el momento de la elección. Momento de descubrirse a uno mismo ante el resultado de la misma, tiempo de sorprenderse ante lo hecho, instante de plantearse si realmente es lo mejor o incluso lo correcto, e infinidad posterior de pensamientos de arrepentimiento. Claro que, en la mayoría de las oportunidades podría decir, esta elección está fomentada por experiencias previas. Experiencias personales o algunas aportadas por el entorno, la familia, los amigos. Me ví, mucho tiempo atrás, con parte de ese entorno (más precisamente, mi familia) viajando por sectores bastante lejanos, incluso recónditos, perdidos en un trasbordador por el sur de la Patagonia chilena durante unos 3 o 4 días en un viaje realmente inspirador entre fiordos (que en sueco se dice "fjord" y parece más aún el entorno perfecto de un cuento vikingo).

Preguntarán a qué viene esta breve introducción... La realidad es que entre tantos paseos que se hacían en dicho viaje, uno de ellos tuvo una breve muestra fotográfica que pasaba con una música un tanto curiosa de fondo. A mi me atrajo levemente, pero mi viejo tuvo la grata idea de acercarse al responsable de tan grandioso momento para preguntarle de qué se trataba: "Dead Can Dance".


Yo tendría 8 años, y la sola razón de que aún me acuerde de esa anécdota es que, apenas llegados a tierra mi viejo se encargó de conseguir tan magnífico disco, y durante innumerables reuniones me dí el gusto de darle play al lp. La elección de volverme tan enfermizamente adicto a esta banda fue, en última instancia, mía, pero con la clara influencia de ese entorno y una parte de suerte (creo que no hace falta que explique esto).




He aquí lo importante: La música.

Como es bastante complicado describir de qué se trata e intentar hacerlo atractivo, vamos a echar la suerte a la prosa y luego uds me cuentan qué tan poco apetitoso les parece. Dead Can Dance es una banda de dos australianos que hacen música con instrumentos de lo más variado, desde los clásicos guitarra, piano, percusiones varias, hasta cualquier bodoque de origen étnico que haga un sonido (no necesariamente) agradable. La música la podría definir según un gran número de géneros dado que han experimentado sonidos y melodías para sacarnos una sonrisa o dejarnos llorando. Étnica, indie y gótica son los tres más representativos, igualmente. Una minita que canta como los dioses (pone la voz en el OST de gladiador), y un barbudo con pinta de leñador que también se destaca por su voz profunda y a la vez agradable. Luego, instrumentales de todo tipo, vientos, muchas cuerdas, etc.

Sobre el nombre de la banda, varias veces leí que refiere a la ilusión de la vida en algo viejo o aún muerto. Algún partícipe de la wikipedia ha hecho referencia a los instrumentos tan antiguos que usan los integrantes de la banda, pero dado que la mayoría de los instrumentos no son conocidos para la cultura occidental, vamos a dejar de lado esto

Como realmente variaron infinitamente a lo largo de su historia, subir un disco y creerlo "representativo" sería una gilada. Por esto, les dejo dos videos, uno del primer disco y de ese que repetí en el living de casa tantas veces, y un disco que me fascina (casualmente, el último).



Video de Garden of Arcane Delights: In power we entrust the love advocated (temón del primer disco)


Video de Yulunga (tema del disco del viaje)


Los que hayan agarrado alguno de los celulares que tuve en mi vida recordarán la imagen de la tapa del disco, siempre fondo de pantalla

Recomiendo mucho, si bien no tiene un fulbo que ver con esos videos, que se bajen el disco que agrego en comentarios. Es el más pasable de todos, probablemente. Y tienen un par de temas de guitarra y canto que la zarpan, en particular snake and the moon y song of the stars

4 comentarios:

  1. http://www.megaupload.com/?d=F6DVR3IU

    intenté 3 veces subirlo a mediafire y me lo rebotó tras 15 mins, así que me pudrí y lo taringuié

    enjoy

    ResponderEliminar
  2. Jaja estabas muy ansioso por postear, 2 en 1 día, cuando promediamos 1 por semana!
    pd: mirá el mail que les mandé

    ResponderEliminar
  3. hey, yo ya te conté como es esto.
    no necesito mucho para hacer un post de música, las palabras simplemente fluyen a partir de la idea que me transmite lo que escucho. Pero quiero dejar los discos de lado y subir otras cosas más... demandantes

    ResponderEliminar
  4. Siempre me causó curiosidad esta banda. Le voy a pegar una oída. BTW armé un banner provisional, avisen si les cabe (?)

    ResponderEliminar