lunes, 12 de septiembre de 2011

Pavement - Crooked Rain, Crooked Rain (1994)


1. Silence Kit
2. Elevate Me Later
3. Stop Breathin'
4. Cut Your Hair
5. Newark Wilder
6. Unfair
7. Gold Soundz
8. 5-4 = Unity
9. Range Life
10. Heaven is a Truck
11. Hit the Plane Down
12. Fillmore Jive

Qué difícil es hacer un post de un disco como éste! Hay dos opciones: o nunca en la vida escuchaste hablar de él, o sabés que es un disco pivotal en la historia de eso llamado 'rock indie'. Si sos del segundo grupo, podés saltearte este post (y bajate el nuevo de Malkmus, que está muy bueno), pero si sos de los primeros, no te vayas de acá sin bajarte este disco.

Es que Pavement sigue sonando totalmente distinto a cualquier otra banda hasta el día de hoy, y sigue siendo difícil explicar su música. Las canciones de Pavement parecen errores, porque empiezan en progresiones de acordes previsibles, pero terminan en lugares raros; nunca sabés si la guitarra está perfectamente afinada, o si los pibes empezaron a tocar un tema, se colgaron y empezaron otro en el medio. Las melodías fracturadas, arreglos y estructuras rítmicas extrañas son moneda corriente, y todo tiene un aire de juventud, de diversión, de "las canciones son raras porque estamos drogados y nos salió así". Y sin embargo todo encaja perfectamente en su lugar, como un collage extraño.

'Crooked Rain, Crooked Rain' es el disco en el que más cerca estuvieron del mainstream, y como tal es el más fácil de escuchar de su carrera; acá supieron condensar toda la locura de su primera etapa y ponerla al servicio de 12 canciones inigualables, de las que estás canturreando a la segunda vez que las escuchás, y que a esta altura son himnos del 'indi'. Después de este disco y gracias a singles que llegaron a sonar en algunas radios y en la rotación nocturna de MTV como 'Gold Soundz', 'Range Life', y especialmente 'Cut Your Hair', los Pavement tenían una chance inigualable de apuntar al éxito masivo. Y por supuesto la arruinaron, sacando un disco larguísimo, experimental y bizarro con cero appeal comercial (Wowee Zowee).

Podría escribir muchísimo más sobre uno de mis discos favoritos, de esos que escuché mil veces y no me cansan, pero prefiero que lo bajen y juzguen ustedes. Link en comentarios.


6 comentarios:

  1. Tendrias que hacer esto mas seguido, tenes buena redaccion y creatividad para analizar discos.

    ResponderEliminar
  2. ¿Ya no publican? El blog esta bueno.

    ResponderEliminar
  3. Gracias! increíblemente me faltaba escuchar este clásico, y eso que soy fana de Yo la tengo, Sonic Youth, Wilco, Dinosaur Jr y bandas afines jeje

    ResponderEliminar