viernes, 11 de febrero de 2011

3 discos para conocer el Shoegaze. Parte 2: Slowdive - Souvlaki (1993)


1. Alison
2. Machine Gun
3. 40 Days
4. Sing
5. Here She Comes
6. Souvlaki Space Station
7. When the Sun Hits
8. Altogether
9. Melon Yellow
10. Dagger

El shoegaze fue un género de corta vida y poca repercusión a nivel geográfico; se concentró básicamente en Gran Bretaña, más específicamente en la zona del valle Thames en Londres; nació, tuvo su ápice y murió en poco más de 5 años. No más de 15 o 20 bandas formaron esa camada original, pero aún así tuvieron una influencia enorme sobre cientos de otros grupos que más adelante fueron inspirados por el rock ambiental y envolvente que tocaban estos flacos.

Los Slowdive fueron una de las principales bandas del movimiento. Tienen grandes influencias de música británica slowcore de fines de los 80's (Galaxie 500, Cocteau Twins), es decir, música relajada y meditativa, de ritmo pausado y delicado; a esto los Slowdive le fueron agregando a través de sus primeros EPs y discos cada vez más capas de sonido, formando un colchón de instrumentos que te invita a cerrar los ojos y meterte adentro de música como si fuera un lugar, un espacio físico. Souvlaki es un disco con muchísimas capas de sonido, y mientras más fuerte subís el volumen, más cosas le encontrás; entre éstas se encuentran voces femeninas etéreas, que parecen venir de muy lejos; arpeggios y acordes llenos de eco, como campanas flotando en el aire; y, por supuesto, la típica pared de guitarras que caracteriza al género. Los Slowdive pueden ser más relajados que un atardecer fumado en Uruguay, pero también pueden pasar a ser intensos en un segundo.

Sólo lanzaron tres discos de larga duración, y el segundo, Souvlaki, es el más aclamado y reconocido; perfeccionaron la técnica iniciada en el primero (Just for a Day de 1991), y en el tercero la limaron con efectos electrónicos (Pygmalion de 1995). Más adelante se separarían y armarían una banda de country (?) que sigue hasta hoy, o eso dice Wikipedia, ya que no conozco a nadie que se haya puesto a escucharlos. Para la posteridad queda entonces este pedazo de disco, que les recomiendo de corazón.

Link en comentarios.

4 comentarios:

  1. bajamos... ahora estoy dandole al de ride del chabón con la cara pintada en la tapa, suenan los guachos

    ResponderEliminar
  2. el souvlaki me emociona un poco, pero más lo hace que este drogadicto le esté dando a going blank again, porque es un discazo

    ResponderEliminar
  3. de las bandas que me dan bronca haber nacido tan tarde

    ResponderEliminar