jueves, 21 de abril de 2011

Dump - A Grown-Ass Man (2003)


1. Dump On Both Sides
2. Sisters
3. I Wish / You Wish
4. History of Love
5. Basic Cable
6. Peggy's Blues
7. I'm On Your Side
8. Daily Affirmation
9. Mr. Too Damn Good
10. Oh Patty
11. Once Upon a Time
12. Silver Lining
13. Cowboy Song



Muchas veces, por más que nos guste mucho una determinada banda, nos negamos a investigar los proyectos alternativos/solistas de sus integrantes; de antemano suponemos que son de menor calidad que la banda que lo lanzó a la fama. Muchos de los que están leyendo esto deben ser fanáticos de los Beatles, pero nunca le dieron una chance seria a McCartney o Lennon solistas; quien escribe, por ejemplo, se fumó todos los discos de Pixies de principio a fin, pero nunca siquiera puso a bajar un disquito solista del gordo Frank Black. (Craso error, que será reparado prontamente). La tendencia se agrava cuando el solista en cuestión no es el cantante/líder de la banda. A ver, levanten la mano los que escucharon Nickel Eye, la banda del bajista de los Strokes (?). Nadie? Ya me parecía.

En Cosas del Palo hoy venimos a cambiar esto, por eso les ofrezco este discazo de Dump. Dump es el seudónimo solista de James McNew, el bajista de Yo La Tengo; es decir, el que NO es ni el cantante, ni su jermu baterista. Este gordo que parece una mezcla entre Enrique Pinti y Leonard Hofstadter es el autor y cantante de la hermosa Stockholm Syndrome, temazo del disco más conocido de YLT, I Can Hear the Heart Beating as One. (Si no lo tienen, bájenselo ya). El gordito éste (?) se despachó con este discazo en el 2003, después de varios discos de edición limitadísima sacados en discográficas danesas en los 90s (que hasta son jodidos de conseguir por Internet al día de hoy). 

Dump toca todas las puntas que suele tocar YLT en sus discos y algunas más también. Así, por ejemplo, I Wish/You Wish (mi tema favorito del disco) es una baladita re copada, como la mencionada Stockholm Syndrome. Tenés temas que parece de los Beach Boys pero tomando heroína, como hacían tan bien los Jesus & Mary Chain (The History of Love). Tenés un tema de 8 minutos lleno de feedback y guitarras delirantes (Daily Affirmation) y después de ese, viene un cover de un tema de R&B que parece sacado directo de Aspen Classic (Mr. Too Damn Good), bordeando perfectamente una fina línea entre el homenaje sincero y la ironía. Es un disco hecho por un tipo que se caga de risa de todo, y se nota.

Podría seguir describiendo las particularidades de los temas, pero más fácil se lo bajan y me comentan. Al menos UN tema de este disco te va a gustar, eso te lo firmo con la chota.

Link en comentarios.

4 comentarios: